lunes, 20 de febrero de 2012

SECTORES ECONÓMICOS Y SOCIALES

SECTORES ECONÓMICOS Y SOCIALES

Toda economía para satisfacer sus necesidades requiere de lo que se produce en ella y lo realiza a través de dos sectores: el económico y el social. Éstos determinan las diferentes actividades económicas. El primer sector, está conformado por tres subsectores que se relacionan entre sí y que a su vez están constituidos por ramas productivas. El segundo sector, es fundamental para que se lleve a cabo la actividad económica y se encuentra integrado por tres subsectores interrelacionados. El buen funcionamiento de la economía depende de la coordinación que se dé en ambos sectores.

Sectores económicos

Para llevar a cabo el proceso de producción de un país, es importante integrar las actividades económicas que se realizan. La totalidad de la producción está determinada en tres sectores económicos; el agropecuario, industrial y de servicios y, a su vez, se dividen en ramas productivas:

Sector agropecuario

Es también conocido como sector primario y se encuentra integrado por cuatro ramas productivas que son:

  1. Agricultura. Se encarga principalmente del cultivo de la tierra para producir vegetales, semillas y frutos que satisfagan las necesidades humanas. Esta actividad es considerada una de las más antiguas. Tiene dos finalidades: como medio de subsistencia para satisfacer necesidades del agricultor y de su familia, o bien, para uso comercial con la introducción de maquinaria, semillas de mejor calidad y fertilizantes. Asimismo, puede ser utilizada para el consumo. Cabe destacar que la agricultura ocupa un papel muy importante en el desarrollo económico de un país. Sin embargo, se le ha otorgado poca importancia, como es el caso específico de México
  2. en donde sólo se ha concretado al reparto agrario sin impulsar su actividad contrario a lo que ha sucedido con la industria.
  3. La ganadería se encarga de la cría de ganado para obtener leche, carne, piel y otros derivados. Esta se divide en ganadería mayor y ganadería menor, la primera se encarga de la producción de bueyes, vacas, caballos, asnos, mulas y toros, mientras que la ganadería menor se dedica a la crianza de ovejas, cerdos, cabras y aves de corral.

    En México el consumo medio de carne es muy bajo, así como lo que deriva de su producción. Es importante impulsar la producción ganadera de tal manera que ésta permita un impulso en las exportaciones y se vea reflejado en una balanza comercial favorable.

    Es necesario subrayar que el incremento en la producción de esta rama económica depende de un abastecimiento adecuado de agua a través de la perforación de pozos, de la calidad de la tierra y de la atención médica al ganado.

  4. La silvicultura se encarga de la explotación de bosques para la obtención de resina y maderas. La utilización conveniente de maderas finas como caoba, cedro y ébano, así como de maderas que no lo son como el mezquite, ocote, oyamel, pino y roble. La madera se puede producir en trozos para combustible, en carbón vegetal, aserrada, labrada en rollo, entre otros. En el caso de México se han desaprovechado los recursos forestales o se ha hecho de manera irracional. La baja producción de la silvicultura ha provocado que se tenga que importar las maderas, si se prestara atención a esta actividad, con la aplicación de políticas gubernamentales más estrictas, sería una fuente importante de ingreso de divisas.
  5. La pesca es una de las actividades económicas que no ha sido explotada adecuadamente en nuestro país, debido a que se ha centrado en el aprovechamiento de especies comerciales como el camarón y el atún. Aunado a ello embarcaciones extranjeras son las que explotan estos recursos. Además no se cuenta con recursos financieros, técnicos y humanos que permitan una explotación intensiva. Por lo tanto, es conveniente considerar la importancia de los recursos que proporcionan los mares de México para fomentar su crecimiento económico

Sector industrial

También recibe el nombre de sector secundario y es el conjunto de actividades económicas que transforman los recursos naturales y materias primas en productos de consumo. Se divide en dos subsectores que son:

  1. La industria extractiva que incluye la minería y el petróleo. Se realizan todas aquellas actividades que tienen como objeto extraer del subsuelo recursos naturales, minerales y petróleo.
  2. La industria de la transformación es una de las actividades económicas que su principal objetivo es producir bienes o mercancías que han sufrido un cambio durante el proceso productivo. Está conformada por todas las ramas económicas que realizan la transformación de recursos naturales y materias primas. Está dedicada a la industria del calzado, del vestido, del refresco, del vidrio, del papel, de productos químicos.

El sector industrial produce diferentes tipos de bienes como son:

  • Bienes de consumo no duradero, es decir, de consumo inmediato o de corto plazo.
  • Bienes intermedios que han sufrido alguna transformación y sirven de materia prima para producir un bien de consumo final.
  • Bienes de consumo duradero que son los que se consumen una vez y van sufriendo un desgaste poco a poco.
  • Los bienes de capital o de inversión que son los que ayudan a producir otros bienes y que constituyen la base del proceso de industrialización.

La actividad industrial en México ha mostrado un dinamismo muy importante, para su desarrollo en los últimos años. Esto se ha reflejado en un ritmo de

crecimiento de la producción y de la productividad industrial mostrándose en obras de infraestructura y en inversión directa en ciertas ramas de la industria. Al sector industrial se le ha impulsado en detrimento del sector agropecuario, esto no significa que se pueda colocar a México como un país completamente industrializado debido a que es dependiente tecnológicamente del extranjero.

Sector servicios

A este se le conoce también como sector terciario, incluye todas las actividades económicas que no se encuentran materializadas, es decir, que no son tangibles. En este caso, en el servicio se ve reflejado en el trabajo que realizan los hombres.

En otras palabras, son una serie de actividades económicas que aunque su característica es no producir bienes tangibles si satisface necesidades sociales, y es necesario para el funcionamiento de la economía.

Los servicios pueden ser de dos tipos:

  1. Públicos. Son actividades que satisfacen necesidades de carácter colectivo y es a través del Estado que se realizan para cumplir con sus objetivos económicos, políticos, sociales y culturales.
  2. Privados. Son prestados por personas físicas o morales, se pueden realizar con total libertad apegándose a las regulaciones establecidas por el Estado.

El sector servicios se encuentra integrado por cuatro divisiones, cada uno se forma por ramas económicas:

  • La primera se encuentra conformada por restaurantes, comercios y hoteles.
  • La segunda por transporte, almacenamiento y comunicaciones.
  • La tercera por servicios financieros, seguros y bienes inmuebles.
  • La cuarta, por servicios comunales sociales y personales.

Aunque la actividad terciaria no es productiva si es necesaria, finalmente proporciona ingresos a sus prestadores y, por ende, contribuye a la formación del ingreso nacional y del producto nacional. Entre los tres sectores económicos, agropecuario, industrial y de servicios debe de haber una relación intersectorial, dado que uno depende del otro o de los otros. Esto permite el crecimiento y desarrollo económico de un país.

Sectores Sociales

Es importante realizar su análisis debido a que participa en la producción. Son los grupos de la sociedad que intervienen en la economía y se clasifican de la siguiente manera:

  • Sector Privado

    Se encuentra integrado por todas las empresas privadas nacionales y por las particulares:
    Las empresas privadas son aquellas que se desarrollan en actividades industriales, comerciales o de servicios. Estas adquieren un carácter jurídico individual, por asociación o colectivas. Las empresas particulares son consideradas familiares y están constituidas y manejadas por los miembros de la misma familia. Estas empresas pasan de generación en generación.

  • Sector Público

    Se conforma por lo siguiente: El gobierno federal que es donde se establecen las leyes que rigen al país y se encuentra constituido por el poder ejecutivo, poder judicial, y poder legislativo. Los gobiernos estatales al igual que el gobierno federal, establecen sus propias leyes. Los gobiernos municipales buscan el bienestar de la comunidad, así como su desarrollo cultural y social. Los organismos y empresas públicas como es la Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro, Petróleos Mexicanos.

  • Sector externo

Engloba lo siguiente:
Empresas privadas extranjeras que intervienen en la economía nacional como son empresas transnacionales, Los organismos públicos extranjeros, como son las embajadas y consulados y; Particulares extranjeros, empresas de carácter familiar.

Al igual que en el sector económico, se debe dar una relación intersectorial entre el sector público, sector privado y sector externo. Al presentarse una combinación entre dos de estos sectores se estará hablando de una empresa mixta, significa la participación de capital público y privado, o bien, de capital extranjero. Finalmente, en el sistema capitalista se pueden constituir empresas públicas, privadas, extranjeras o mixtas.

5 comentarios: